La Aceleración Económica De La Publicidad Online
Mientras que muchas empresas han tenido que recortar su
presupuesto, el sector del marketing y la publicidad online mantendrá una
posición privilegiada para afrontar los difíciles momentos de la desaceleración
económica.
Según los datos aportados por PriceWaterHouse Coopers, la
inversión publicitaria en los medios interactivos en los años de 2005 a 2006
casi se ha triplicado, alcanzando los 310, 5 millones de euros.
Por otra parte, el informe "U.S. Internet Advertising
2008-2012", de la prestigiosa consultora IDC, indica que el crecimiento
del sector del marketing y la publicidad online en los EE.UU se verá duplicarse
durante los próximos cuatros años.
Según IDC el ritmo de crecimiento del sector del
marketing y la publicidad online del será ocho veces la del sector publicitario
tradicional, lo que hace estimar que Internet acaparará el 15,6% del total de
la inversión de publicidad superando incluso a otros medios de comunicación
tradicionales como la televisión y la prensa escrita. La saturación de estos
medios ha generado la necesidad de buscar en medios alternativos como lo es el
internet para llegar a los consumidores.
España tiene actualmente una cifra de crecimiento de más
del 50%, por lo cual el mercado de la publicidad online en España, junto al de
Italia, son de los que más crecen en toda Europa. Los principales mercados,
Reino Unido, Alemania y Francia, han crecido de media un 38% en 2007.
Se prevé que por primera vez el Reino Unido en 2008, los
ingresos provenientes de la publicidad de Google en todo su territorio, serán
superiores a los de todos los periódicos del país juntos. Además, de que el
total de inversión en publicidad en internet superará a los de la televisión.
Las inversiones en publicidad online basada en marketing
de buscadores y publicidad gráfica seguirán siendo el formato publicitario que
generará la gran mayoría de los ingresos durante este periodo. Esto significa
que para cualquier marca o empresa, estos soportes publicitarios deberán ser
parte fundamental de sus estrategias de marketing.
Así mismo, se consolidará como el soporte publicitario
con mayor proyección, al video online
que podría alcanzar unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de dólares para
el 2012.
Muchas empresas por miedo en la desaceleración y a un
panorama de incertidumbre han decidido tomar como primeras medidas, recortar su
presupuesto de marketing, que es el medio por el cual precisamente se atraen a
los clientes, a pesar de que el
marketing y la publicidad online están atravesando su mejor momento, esta
primera reacción lo único que hace es paralizar el flujo de clientes y con ella
las opciones de futuro y crecimiento que tiene la empresa.
Mientras que muchas empresas recortan su presupuesto,
este nuevo modelo de marketing y publicidad ofrece en estos momentos de
coyuntura un crecimiento inmejorable y unas herramientas extraordinarias a los
directores de marketing para alcanzar unas tasas de retorno de inversión
mayores que con cualquier otro medio tradicional.
El futuro del marketing y la publicidad pasan en estos
momentos de coyuntura económica por internet,
centrémonos todavía más en ellos, porque al fin y al cabo es lo que trae
los clientes, además en épocas difíciles si se saben aprovechar, son una buena
oportunidad para la consolidación y el crecimiento de la empresa, aquellos
negocios que sepan aprovecharlas y subirse al carro se llevarán un buen pedazo
de este pastel.
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